Laboratorios de Productos Naturales y Separaciones Químicas

El Laboratorio realiza trabajos de investigación y extensión que tienen como objetivo  la búsqueda de sustancias químicas  de origen vegetal con actividad benéfica  para el hombre. Para su funcionamiento cuenta con personal idóneo y excelentes  recursos físicos. Sus actividades investigativas han permitido la formación de talento humano a nivel de pregrado y posgrado.

Los objetivos de los laboratorios son los siguientes:

• Ofrecer servicios de análisis químico y fitoquímico de materiales de origen vegetal.
  • Atender las necesidades del sector industrial e investigativo de la región y del país en general.
  • Formar parte de un soporte tecnológico, académico e investigativo para los usuarios del servicio.

Portafolio de Servicios

• Análisis fotoquímico: Detección de quinonas en extractos vegetales.
  • Prueba confirmativa para  quinonas, detección de flavonoides en extractos vegetales.
  • Prueba confirmativa para  flavonoides, detección de taninos en extractos vegetales, detección de cumarinas en extractos vegetales por CCF, detección de esteroides.
  • Prueba confirmativa para  esteroides, detección de alcaloides.
  • Prueba confirmativa para  alcaloides, detección de saponinas en material vegetal, detección de lactonas sesquiterpénicas.
  • Prueba confirmativa para lactonas sesquiterpénicas, detección de glicósidos cardiotónicos, prueba confirmativa para glicósidos cardiotónicos.
  • Análisis fitoquímico preliminar para metabolitos secundarios (alcaloides, esteroides, flavonoides, taninos, cumarinas, saponinas, antraquinonas, glicósidos cardiotónicos, lactonas sesquiterpénicas).
  • Análisis fitoquímico preliminar y confirmativo por CCF para metabolitos secundarios.
  • Detección de aminoácidos por CCF en material vegetal.
  • Análisis Químico: Cuantificación de clorofilas por espectrofotometría, cuantificación de b - carotenos por espectrofotometría, separación y cuantificación de bixina por espectrofotometría, preparación de extractos vegetales, extracción de capsaicinoides,
  • Actividad Enzimática de papaína por titulación de la velocidad de hidrólisis del BAEE, extracción de aceites fijos (análisis del contenido de triglicéridos totales y ácidos grasos saturados, insaturados y poliinsaturados), extracción de aceites esenciales por arrastre de vapor de diferentes plantas, análisis del contenido de fenoles - método de Folin-Denis, análisis cromatográfico de esteviósido y rebaudiósido en hojas y extractos de Stevia rebaudiana, análisis de muestras por HPLC, caracterización de aceites fijos y aceites esenciales por GC-MS.
  • Análisis Biológico: Evaluación de actividad antifúngica en hongo Colletotrichum, desarrollo  de biotransformaciones de diferentes sustratos utilizando hongo Colletotrichum.

Contacto:

Laboratorio de Productos Naturales
Coordinador: Carlos Mario García Pajón
Ubicación: Núcleo el Volador Bloque 19 A, Lab.210

Laboratorio de Separaciones Químicas
Profesor: Diego Luis Durango Restrepo
Ubicación: Núcleo el Volador Bloque 16 – 312 Teléfono: 430 93 79, 430 93 92. Fax: 260 44 89

Calle 59A No 63 - 20 Medellín, Colombia - Núcleo El Volador
Medellín - Colombia