El docente del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín fue recientemente reconocido por el Concejo de Medellín con la Condecoración Orquídea en la categoría Mérito Científico. La Corporación lo destacó por su trabajo como director científico en VaxThera, una iniciativa del sector privado que, bajo una premisa de investigación y desarrollo, contribuye con la soberanía sanitaria en Colombia.
La Condecoración Orquídea es el máximo reconocimiento que otorga el Concejo de Medellín desde 1998 a personas, entidades o instituciones nacionales o internacionales que desarrollan y fomentan la agroindustria, la ciencia, el civismo, la cultura, el deporte, la defensa de los animales y la ecología, y a quienes hacen aportes a la ciudad o destacan por su enfoque humano, social o empresarial.
Para el profesor Hernández Ortiz, quien además es miembro del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL, la condecoración es un orgullo que “tiene que permear a todos los colaboradores que permiten que llegue a este momento de mi vida científica y académica”. En ese sentido, agradeció a sus mentores, a su familia, a los colegas de la UNAL Medellín, a los integrantes del Laboratorio Genómico One Health y a los de VaxThera.
Así también lo comentó Andrés Tobón Villada, presidente del Concejo de Medellín, quien agradeció a los nominados por sumar esfuerzos para que la ciudad “siga siendo ejemplo” y felicitó a los finalistas, a los ganadores y a sus equipos: “con ustedes han caminado muchas personas que entregan día a día lo mejor de sí para engrandecer su gestión”, dijo.
En esta edición de la Condecoración Orquídea hubo 59 postulaciones en nueve categorías, además de la del Mérito Científico. Estas son: Mérito Agroindustrial, Mérito Educativo, Mérito Tecnológico, Mérito Cultural, Mérito Deportivo, Mérito Ecológico y Cívico, Mérito Empresarial, Mérito Defensor de los Animales, y Mérito Humano y Social.
(FIN/KGG)
8 de noviembre de 2024