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¿Cómo cambia un territorio cuando se construye una nueva vía? En el occidente de Antioquia, la conexión vial Aburrá-Cauca ha transformado no solo la movilidad, sino también el paisaje, la economía y la vida de sus habitantes.

 

  • Actividad económica, costumbres de la gente, intervención con la vía y crecimiento del urbanismo. Foto Cortesía Carlos Benavides.

    Actividad económica, costumbres de la gente, intervención con la vía y crecimiento del urbanismo. Foto Cortesía Carlos Benavides.

  • Filos y topes amplios se refieren a una de las geoformas que conforman el paisaje, que son intervenidos por las construcciones y la infraestructura vial. Foto Cortesía Carlos Benavides.

    Filos y topes amplios se refieren a una de las geoformas que conforman el paisaje, que son intervenidos por las construcciones y la infraestructura vial. Foto Cortesía Carlos Benavides.

  • Proyecto vial en relación con el río Cauca, con vista hacia el horizonte de un relieve plano con la formación de las montañas. Foto Cortesía Carlos Benavides.

    Proyecto vial en relación con el río Cauca, con vista hacia el horizonte de un relieve plano con la formación de las montañas. Foto Cortesía Carlos Benavides.

     

    Carlos Andrés Benavides Cano ha investigado estas transformaciones en su tesis de maestría en Estudios Urbano-Regionales. Su trabajo analiza cómo han cambiado el uso del suelo, la fragmentación del territorio y la percepción de la comunidad en municipios como San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia.

    Entérate cómo la infraestructura vial moldea nuestro entorno y qué podemos hacer para planificar mejor el desarrollo territorial sin perder nuestra cultura.

     

     

    (FIN/Radio UNAL)

    31 de marzo de 2025