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Una sala de rotación hospitalaria con un simulador del cuerpo humano de alta complejidad como paciente principal, además de brazos y pelvis (pediátricas y de adultos) y otros elementos y equipos útiles para emular los cuidados y los procedimientos que los enfermeros en formación realizarían en sus pacientes, conforman el nuevo Laboratorio de Simulación de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Vida. Este espacio, a la vanguardia de la educación en áreas de la salud del mundo, busca preparar a los futuros profesionales y familiarizarlos con las dinámicas hospitalarias para que su primer acercamiento con los pacientes reales sea más seguro.

 

  • “Caro”, el simulador del cuerpo humano de alta complejidad es tan real que puede parpadear, hablar y quejarse. Foto Unimedios.

    “Caro”, el simulador del cuerpo humano de alta complejidad es tan real que puede parpadear, hablar y quejarse. Foto Unimedios.

  • Simulador de un brazo adulto. Foto Unimedios.

    Simulador de un brazo adulto. Foto Unimedios.

  • Simulador intramuscular. Foto Unimedios.

    Simulador intramuscular. Foto Unimedios.

  • El área recrea una sala de rotación hospitalaria. Foto Unimedios

    El área recrea una sala de rotación hospitalaria. Foto Unimedios

  • También cuenta con simuladores de sondas pélvicas masculino, femenino y pediátricos. Foto Unimedios.

    También cuenta con simuladores de sondas pélvicas masculino, femenino y pediátricos. Foto Unimedios.

  • “Caro” puede ser programada para sufrir diversas enfermedades y hasta morir. Foto Unimedios.

    “Caro” puede ser programada para sufrir diversas enfermedades y hasta morir. Foto Unimedios.

  • Dispositivo que controla a “Caro”. Foto Unimedios.

    Dispositivo que controla a “Caro”. Foto Unimedios.

     

    Infartos, sobredosis, procesos asmáticos y hasta la muerte, estas son algunas de las enfermedades y situaciones a las que “Caro”, el simulador del cuerpo humano de alta complejidad, se adapta para emular a un paciente real (ya sea femenino o masculino) al momento de ser tratada por los enfermeros en formación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Los parpadeos, signos vitales, gemidos y hasta gritos de “Caro”, la paciente permanente del Laboratorio de Simulación de Prácticas, hacen de esta experiencia lo más cercana a la realidad posible y prepara a los estudiantes para su etapa de prácticas clínicas donde tendrán contacto con seres humanos.

    Si bien “Caro” (nombrada así por el equipo de trabajo del Laboratorio) es el elemento central de este espacio de la Facultad de Ciencias de la Vida, ubicado en el Campus El Volador, el lugar cuenta con otros simuladores de práctica, además de instrumentos para que los estudiantes de Enfermería realicen diversos procedimientos en torsos, brazos, glúteos y algunas partes del cuerpo de los falsos pacientes.

    “Es un espacio donde emulamos el ambiente hospitalario, con un paciente para simular todos los cuidados y procedimientos que todos los enfermeros y las enfermeras realizarían. Tenemos otros simuladores de menor complejidad para entrenarlos en procedimientos muy específicos como reanimación cardiopulmonar (RCP), las funciones intravenosas, procesos de inyecciones, de suministro de sondas y demás. Esto les permite adquirir mayor confianza para que cuando lleguen a sus prácticas clínicas y de laboratorio, estén familiarizados y suficientemente entrenados gracias a este proceso de simulación para que las prácticas hospitalarias sean más seguras y así evitar accidentes o incidentes en pacientes reales”, señaló Carolina Montoya Ruiz, directora de los departamentos de Ciencia de la vida y Salud colectiva de la Facultad.

    La doctora en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Virología e Inmunología explica que “Caro”, el simulador de alta complejidad, consta de un cuerpo humano completamente recreado que puede ser femenino o masculino, dependiendo de los diferentes procedimientos que se deseen realizar, como la puesta de sondas vesicales o urinarias debido a que es diferente en hombres y en mujeres.

    “Caro puede ser tanto paciente pediátrico como joven o adulto mayor, permite hacer todos los procesos de auscultación necesarios en enfermería, evaluar el ritmo cardíaco. Tiene ciertos casos clínicos prediseñados o se le pueden configurar algunos casos clínicos para que el estudiante sepa cómo actuar cuando esté infartada, llegue con una sobredosis, tenga un proceso asmático, entre otros; que sepa qué hacer, cuáles son los procedimientos que tiene que realizar, cuáles son las medidas que debe tomar, cómo estabilizarla para evitar que muera, porque incluso simula todo ese proceso de la muerte para que el enfermero o enfermera en formación conozcan cómo es ese proceso en un paciente real”, agrega la profesora Montoya Ruiz.

     

    Cuatro estaciones para el trabajo en simultáneo dotadas de simuladores de intramuscular, subdérmicos y de venopunción pediátrico y adultos; toma de gases, muestras y electrocardiograma; tallímetros; pesas; torsos de reanimación; equipos para el monitoreo de signos vitales y órganos; auscultación (exploración física a través de los sonidos internos del cuerpo) y toma de glucosa, son otros de los elementos que componen el Laboratorio de Simulación ubicado en el bloque 11, aula 205, en la Facultad de Ciencias Agrarias, abierto el 27 de mayo de 2025.

     

    Esta es una puerta de entrada para que los estudiantes estén técnicamente preparados para atender a los enfermos y entender las señales fundamentales en la orientación y cuidado, de acuerdo con José Fernando Jiménez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida.

    “Para nosotros es muy importante el Laboratorio porque es un paso que caracteriza el tipo de prácticas que estamos empezando a implementar en la Facultad, aspiramos a que prontamente podamos integrar aspectos de salubridad y salud pública. Tener por primera vez estudiantes que están centrados en el análisis de problemas de salud nos pone al resto de la comunidad universitaria de la Sede Medellín en contacto con algo inédito. Estas áreas nos van a permitir a las demás áreas del conocimiento tener una mirada más integral de lo que somos los seres humanos”, señaló el académico durante el acto de apertura, quien agradeció, además, a la Facultad de Ciencias Agrarias por el préstamo de este espacio para el funcionamiento del Laboratorio de Simulación.

    “Como Facultad aún no tenemos infraestructura propia y debido a esta situación la Facultad de Ciencias Agrarias nos ha dado apoyo no sólo con facilitarnos este espacio sino otros lugares y laboratorios para nuestros estudiantes, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables de Córdoba, Chocó y Antioquia, priorizados para la Facultad de Ciencias de la Vida”, añadió José Fernando Jiménez.

    Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Óscar Córdoba Gaona, expresó que la Facultad de Ciencias de la Vida es un proyecto de Sede y de Universidad y por lo tanto un compromiso de toda la comunidad universitaria.

    “Nosotros también hemos estado en situaciones similares y al final somos una sola Universidad, aprovechar este lugar y darle un uso eficiente es la mejor forma de reafirmar el compromiso de la Institución, esta Facultad tiene las puertas abiertas para todos los estudiantes. Y aunque este espacio está pensado para los estudiantes de Enfermería, tal vez se pueda expandir a otras áreas de la salud y del conocimiento, esperamos que este laboratorio pueda crecer mucho más, incluso con aplicaciones que pueden ser útiles para áreas como la zootecnia”.

     

    La inversión para el Laboratorio de Simulación de Prácticas Clínicas fue cercana a los setecientos millones de pesos, la implementación de este lugar fue posible gracias a los recursos entregados por el Ministerio de Educación Nacional para la creación y adecuación de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

     

    Las directivas de la Facultad más joven de la Sede (creada en 2023) señalan que se están organizando procesos desde la parte disciplinar para procurar una formación de alta calidad a sus estudiantes y entregar profesionales con habilidades útiles a la sociedad y que pongan en alto no solo el nombre de la Universidad, sino también de sus regiones y sus familias.

    Aunque los estudiantes de Enfermería ya conocen el nuevo Laboratorio de Simulación, pronto iniciarán a hacer uso de este espacio en sus clases y prácticas académicas.

     

     

    (FIN/JRDP)

    3 de junio de 2025