Con el fin de celebrar el compromiso y la excelencia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín entregó durante dos jornadas cargadas de emoción y gratitud, un total de 68 distinciones a su personal docente y administrativo. Los galardones, otorgados por su invaluable contribución y desempeño durante el año 2025, reafirman el papel fundamental de estas personas, cuya labor diaria y dedicación silenciosa son pilares esenciales de la Institución. A ellas y ellos nuevamente gracias por su trabajo y amor hacia nuestra Universidad.
No fue un simple acto, fue la celebración y el reconocimiento del trabajo que impulsa la excelencia: el talento humano. La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín vistió de gala el Auditorio Gerardo Molina para rendir un emotivo homenaje a sus docentes y personal administrativo más destacado durante el 2025.
En dos jornadas vibrantes y llenas de gratitud, la Institución entregó un total de 68 distinciones entre ambos estamentos. Estos galardones no solo reconocen el desempeño superior del 2025, sino que reafirman que la dedicación constante y el compromiso de estas personas son el pilar que sostiene a la UNAL Medellín entre las mejores universidades del país.
Gratitud y legado académico
El evento, que se llevó a cabo el 4 de diciembre en el campus El Volador, exaltó la labor de quienes dan vida a los ejes misionales de la Universidad: los docentes. La Vicerrectora de Sede, profesora Mary Luz Alzate Zuluaga, lideró la ceremonia que contó con la presencia de decanos y directivos, congregados para reconocer que la docencia es un "acto de generosidad intelectual y humana".
Los reconocimientos docentes se otorgaron bajo el amparo del Acuerdo 133 de 2013. Las distinciones más altas, conferidas directamente por el Consejo de Sede, recayeron en cuatro profesores y profesoras.
Excelencia Académica: este honor fue para las profesoras Olga Inés Montoya Campuzano de la Facultad de Ciencias y Lilian del Socorro Posada García, de la Facultad de Minas. Profesor Honorario: distinción otorgada a Francisco Carrasco Marín, de la Facultad de Minas. Extensión Solidaria: reconocimiento a la docente Diana María López Ochoa, también de la Facultad de Minas.
Además, los Consejos de Facultad distinguieron a 13 docentes por su compromiso en el aula y en la generación de conocimiento. En la categoría de Docencia Excepcional, fueron reconocidos: Nathalie Montoya Arango y Mónica Elizabeth Mejía Escalante, de Arquitectura; Luis Gonzalo Vargas Quiroz y Tatiana Lobo Echeverri de Ciencias, Diego Alonso Restrepo Molina, de Ciencias Agrarias; Johanna Vásquez Velásquez, de Ciencias Humanas y Económicas, y Farid Bernardo Cortés Correa, Julián Moreno Cadavid y Carlos Alberto Zárate Yepes, de Minas.
La Investigación Meritoria fue para los profesores Misael Cortés Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Diana Luz Ceballos Gómez, de Ciencias Humanas y Económicas, y Juan Pablo Hernández Ortiz y Andrés Fernando Osorio Arias, de Minas.
Medallas y trayectoria: reconocimiento al personal administrativo
El compromiso administrativo también fue honrado mediante el Acuerdo 270 de 2017. Esta ceremonia tuvo lugar el 5 de diciembre, también en el Auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador.
La Medalla Manuel Ancízar, reservada para funcionarios con más de cinco años y una hoja de vida intachable fue otorgada a María Eugenia Olarte Sánchez. Por su desempeño sobresaliente y profundo sentido de pertenencia, la Medalla Alejandro López fue entregada a los funcionarios Claudia María Betancur Montoya, Ádamo Alexander Gutiérrez Gallego y Sonia María Valencia Grajales. También se entregó Mención Honorífica a Geobel Ángela Velásquez Bermúdez, Patricia Elena Clavijo Clavijo, Lina Yurany Atehortúa Restrepo, Luz Amparo Espinosa Morales y María Eugenia Roldan Guzmán.
El corazón del homenaje administrativo se centró en la trayectoria, con la entrega de escudos por años de servicio. En un emotivo reconocimiento a la fidelidad institucional, la UNAL celebró desde los 10 hasta los 45 años de dedicación, que celebraron la trayectoria de 42 empleados de la Sede.
45 años de Servicio: el máximo reconocimiento fue para Juan Esteban Pineda Rincón y José Fernando García. Por sus cuatro décadas al servicio, fueron distinguidos José Luis Falcón Prasca y Luis Ángel Saldarriaga Grisales.
Trece funcionarios recibieron el escudo por 35 años de servicio: John Jairo Saldarriaga Montoya, Francisco Eliecer Monsalve Fonnegra, Wilson de Jesús Guerrero Castro, Belén del Socorro Sanabria Agudelo, Luz Delia Grisales Valencia, Patricia Elena Clavijo Clavijo, Gustavo Alfonso Velásquez Ríos, Everardo de Jesús Pérez Roballo, Jorge Iván Acevedo Velásquez, Iván Eduardo Pérez Orrego, Jorge Iván Gómez Londoño, Rubén Darío Vélez Durán y Óscar Humberto Gaviria Torres.
Por 30 Años de servicio, igualmente, trece empleados celebraron esta distinción: Andrés de Jesús Cataño Ruíz, María Elizabeth Montoya Ceballos, María Eugenia Duque Gómez, Gloria Cecilia Arroyave Ochoa, Rubiela del Socorro Patiño Castillo, Liliana Castro Aguirre, Geobel Ángela Velásquez Bermúdez, Diana Yanet Rivillas Ocampo, Conrado Restrepo López, Eduin Leonardo Velásquez Londoño, Diego Alonso Arango Arango, Aníbal Gutiérrez Vanegas y Julio Enrique Murcia Ramírez.
Nueve funcionarios fueron condecorados por 25 años servicio: Pedro Libardo Palacio Ramírez, Gladys Cecilia López Zuluaga, Álvaro Henry Mideros Mesa, Juan David Ospina Vásquez, José Raúl Vélez Bolívar, Elkin de Jesús Mesa Mondragón, Eduardo Alexander Pérez, Luis Fernando Gil Bedoya y Manuel Alfredo Yela Caicedo.
Finalmente, se reconoció la trayectoria de Ádamo Alexander Gutiérrez Gallego y Carlos Alberto Arenas Castañeda por sus 20 años. A Ilda Luz Agudelo Ceballos, Inés Victoria Úsuga Higuita, Oliveros de Jesús Paniagua Amaya y Álvaro José Domínguez Álvarez por 15 años en la Sede y a Paula Andrea Pérez Vallejo, Lucy Rebeca Pérez Caldera y Jorge Iván Gallo Guarín por 10 años de servicio.
Distinciones especiales
La jornada del Personal Administrativo también incluyó distinciones especiales para Luis Felipe Sánchez Rodríguez como Brigadista del Año y para Yhon William Grajales Gallego como Deportista del Año.
La ceremonia fue acompañada por el Grupo Ébano, un ensamble de música colombiana de cámara que aportó una nota cultural y emotiva a la celebración.
La UNAL Sede Medellín cierra el 2025 con un renovado compromiso: honrar la labor que transforma vidas, abre caminos en la investigación y estrecha lazos con la sociedad. Estos eventos son un aplauso sincero y una muestra de agradecimiento para quienes son la columna vertebral de la Institución.
(FIN/JRDP)
9 de diciembre de 2025






