Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Con el objetivo de mejorar los procesos de docencia e investigación a través de espacios sustentables, accesibles y seguros para la comunidad universitaria, la Sede Medellín anunció el inicio de la construcción de la segunda etapa del bloque M16, también conocido como bloque M16II, en el Campus Robledo. La obra contará con seis niveles para laboratorios y oficinas, cuatro de estos destinadas para uso de la Facultad de Ciencias de la Vida. Se estima que los espacios para la docencia del nuevo bloque estén habilitados para el segundo semestre de 2027. De igual manera, la Institución realizó los diseños para la construcción del bloque M17A, proyectado para albergar laboratorios del programa de Farmacia, cuya gestión de recursos iniciará en 2026.

 

  • Imagen ilustrativa del estado actual y proyección del bloque M16II. Foto Cortesía.

    Imagen ilustrativa del estado actual y proyección del bloque M16II. Foto Cortesía.

  • Se calcula su funcionamiento en el 2027-2. Imagen ilustrativa M16II. Foto Cortesía.

    Se calcula su funcionamiento en el 2027-2. Imagen ilustrativa M16II. Foto Cortesía.

  • Imagen ilustrativa desde otro ángulo bloque M16II. Foto Cortesía.

    Imagen ilustrativa desde otro ángulo bloque M16II. Foto Cortesía.

  • El bloque M17A se destinará también para laboratorios. Imagen ilustrativa bloque M17A. Foto Cortesía.

    El bloque M17A se destinará también para laboratorios. Imagen ilustrativa bloque M17A. Foto Cortesía.

  • Imagen ilustrativa M17A. Foto Cortesía.

    Imagen ilustrativa M17A. Foto Cortesía.

     

    La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha dado un paso fundamental para garantizar la operatividad de la Facultad de Ciencias de la Vida. Tras gestiones ante el nivel nacional, se logró una adición presupuestal de $15.000 millones para la construcción de la segunda etapa del bloque M16 en el Campus Robledo.

    La adición presupuestal hace parte de una modificación al Plan de Acción de la Sede 2025-2027, proyecto liderado por la Vicerrectoría y la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, después de que el Ministerio de Educación Nacional otorgara recursos de funcionamiento para la nueva Facultad, pero no partidas presupuestales específicas para la infraestructura requerida. Este movimiento estratégico garantiza que el nuevo bloque esté operando hacia finales del 2027.

     

    La inversión representa un hito financiero pues los $15.000 millones significan un aumento del 58% sobre el presupuesto inicial de $25.920 millones entregado a la Sede para el trienio. El proyecto, identificado con el código BPUN 723-30-138, tiene una ejecución de fondos proyectada para dos vigencias: $10.500 millones en 2026 y $4.500 millones en 2027.

     

    La jefa de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, profesora Laura Inés Agudelo Vélez, explica que la gestión y obtención de recursos se hizo necesaria ante la infraestructura requerida para la Facultad de Ciencias de la Vida.

    "Se recibieron recursos desde el Ministerio para funcionamiento, sin embargo, no se recibieron partidas presupuestales para el tema de infraestructura. Por esta razón, la Sede emprendió una tarea para conseguir los recursos de la construcción de la segunda etapa del bloque M16. La financiación de $15.000 millones, proveniente de excedentes financieros nacionales, permitirá construir 3.300 m² de nuevas áreas, entre ellas 1.100 m² de edificación, que serán dedicados para uso de la Facultad Ciencias de la Vida”.

    El bloque M16II alojará los programas curriculares de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Esta prioridad se estableció debido a que la Facultad de Medicina Sede Bogotá (que apoya la apertura de los pregrados), requirió contar con la garantía de estos laboratorios para dar inicio a la oferta académica posteriormente. La construcción de este espacio se está ejecutando en dos fases: la primera, que se lleva a cabo con recursos propios previamente gestionados y abarca un contrato de consultoría con un valor de más de $1.100 millones que se ejecutó hasta el 15 de diciembre de 2025, incluye los diseños técnicos especializados en fase III (estructurales, eléctricos, hidráulicos, bioclimáticos, etc.), el presupuesto, el cronograma de obra y la construcción de los niveles 1 y 2.

    La segunda etapa contempla la construcción de los demás niveles, distribuidos así: Nivel 6, laboratorios de Audiología, Deglución y Habla; Nivel 5, Centro de la Comunicación Humana, Neurociencia Cognitiva y Comunicación; Nivel 4, Bienestar Ocupacional y Profesores, y Nivel 3, Laboratorio de Desarrollo del Aprendizaje, Juegos y Autonomía. La fecha de inicio de obra está programada para el primer trimestre de 2026. “Se estima que la obra civil estará finalizada entre mayo y junio del 2027, con el objetivo de habilitar los espacios para la docencia en el segundo semestre de 2027”, añade Laura Agudelo Vélez.

    A la par con los diseños del bloque M16II, la Sede avanzó en otro proyecto prioritario para la Facultad de Ciencias de la Vida: los diseños del bloque M17A. Según la jefa de la Oficina de Planeación Institucional, este edificio es fundamental ya que sus espacios albergarán los laboratorios del programa de Farmacia, uno de los primeros ofertados por la Facultad de Ciencias de la Vida y el primero en obtener el registro calificado conocido como código SNIES.

    “Esto, debido a que el programa de Farmacia requiere de laboratorios catalogados como ‘más robustos’ que no es posible ubicar en el bloque M16II. La gestión de recursos para el M17A está programada para iniciar en 2026”, enfatiza la profesora Agudelo Vélez.

    Esta gestión permite a la Universidad Nacional Sede Medellín cerrar la brecha de infraestructura en la nueva Facultad de Ciencias de la Vida, ratificando el compromiso institucional por una educación de calidad en el territorio.

    Con la mirada puesta en el Plan de Acción de 2025-2027, la Universidad Nacional Sede Medellín consolidó su hoja de ruta bajo la estrategia "Campus Sustentables y del Cuidado". Este Plan de Acción no solo articula 17 iniciativas de Sede y 32 proyectos de gestión desconcentrada, sino que representa un compromiso financiero que asciende a los $63.543 millones, al integrar la inversión adicional del 58% (bloque M16II), respecto a las proyecciones iniciales, asegurando los recursos necesarios para transformar el campus en un referente de cuidado y excelencia académica para la región.

    (FIN/JRDP)

    18 de diciembre de 2025