Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Literatura para adultos y niños, ciencia, animales de compañía, curiosidades, agro, artes, administración, educación, textos de escritores locales y arquitectura, son algunas de las temáticas que ahora nutren las estanterías de la Librería UNAL Piedad Bonnett de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, gracias a la integración de sellos independientes y comerciales.

 

     

    Esta iniciativa busca trascender el catálogo propio de la editorial universitaria para convertir la Librería UNAL Piedad Bonnett en un punto de encuentro cultural y un espacio abierto de lectura, intercambio de conocimiento y pensamiento crítico en la ciudad.

    Para la jefa de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Luz Adriana Ruiz Marín, no se trata solo de ofrecer los títulos del amplio catálogo que tiene la Editorial UNAL, el objetivo es contar con un grupo de sellos aliados para enriquecer la experiencia de los lectores y de quienes visitan la Librería.

    “Esa presencia de nuevos títulos también amplía las posibilidades de conversación con otros públicos distintos a docentes e investigadores, buscando llegar a jóvenes lectores como nuestros estudiantes y la ciudadanía en general, que siempre están pensando qué tiene una universidad como la nuestra para ofrecer, no solo en temas de divulgación, sino para el disfrute, el pensamiento crítico y el ocio, digamos, con un propósito”, agregó Ruiz Marín en una entrevista a Radio UNAL Medellín.

    Por su parte, el coordinador de la Librería, Gustavo Adolfo Figueroa Niño, señaló que con la incorporación de sellos externos adicionales a los de la Editorial UNAL se busca emular la dinámica de las librerías que se encuentran en las calles o centros comerciales, permitiendo que el público universitario acceda a la diversidad de títulos que circulan en la ciudad.

     

    Con estas nuevas llegadas, los visitantes de la Librería UNAL Piedad Bonnett encontrarán publicaciones del sello Uniandes de la Universidad de los Andes, un catálogo multidisciplinar con diversas ediciones como la cosmográfica; títulos de la Universidad Católica Nacional, centrada en temas educativos; además de la Editorial Trillas con un enfoque técnico en el agro, la administración y la arquitectura, por ejemplo. El sello Angosta Editores también llega con una línea literaria y su colección llamada Ópera Prima que promueve a los escritores locales; además de Lava Editorial, con un catálogo amplio y conocido en la ciudad que incluye ensayo, novela, cuento y poesía.

     

    “Nos han llegado diferentes editoriales como el Grupo Sin Fronteras que se concentra mucho en clásicos de la literatura como Los miserables, Guerra y paz, además de literatura infantil. Viento Ediciones con títulos relacionados con las culturas precolombinas. La Universidad Pedagógica cuyos títulos han tenido mucha acogida por los profesores de la Universidad. Penguin Random House con libros infantiles, literatura universal, autoayuda y filosofía. Se abarca de todo, llegan sellos con libros de diversos temas como los de Piedad Bonnet, nombre que lleva la Librería. Todo el catálogo de Gabriel García Márquez, nuestro nobel colombiano. Uno de los escritores más leído actualmente en el país que es Juan Gabriel Vásquez”, destacó Gustavo Figueroa Niño.

    “Se trata de hacer visible esa diversidad del pensamiento contemporáneo desde una universidad pública como la nuestra, para que los visitantes puedan disfrutar y conversar con nuestro personal de la Librería sobre ese catálogo que es cada vez más diverso”, enfatizó la jefa de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

    Proyecciones para 2026

    Para el 2026 se continuará con el fortalecimiento de la oferta comercial, acción que contribuye a la consolidación de la Librería UNAL Piedad Bonnett como referente en libros académicos y para la divulgación, además como un referente cultural en Medellín.

    “Tenemos cinco distribuidores con distintos sellos. Hasta ahora nos han llegado al menos unos 200 títulos nuevos; sin embargo, el próximo año (enero de 2026) seguiremos con la ampliación de la oferta con la llegada también de las editoriales Planeta y Angosta”, indicó el coordinador de la Librería, Gustavo Figueroa.

    Además, para el primer semestre de 2026, se proyecta la adecuación de la Sala de Lectura Infantil, conformada por el catálogo de la Editorial UNAL. “Esperamos que para el primer semestre de 2026 esté consolidada la Sala de Lectura Infantil de la Librería. Uno de los puntos fuertes de la Editorial UNAL son los libros infantiles y las ediciones de Mi primer libro del Sol, Mi primer libro de rocas, Mi primer libro de minerales, y, ampliando ya esta oferta, vamos a tener una sección infantil muy nutrida para los niños de la Escuela y los hijos de los miembros de la comunidad universitaria”, destacó Figueroa.

     

    Durante el 2025, la colección de Orlando Fals Borda se proclamó como el bestseller indiscutible de la Librería en la Sede Medellín en el punto físico y en espacios como la Feria del Libro en Bogotá y la Fiesta del Libro en Medellín. La Tienda UNAL también amplió su oferta de productos institucionales como prendas de vestir, termos, bolsos, loncheras, agendas, mugs y más, alusivos a las distintas facultades.

     

    La Librería UNAL Piedad Bonnett, ubicada en el Ágora del Campus El Volador, atiende de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua. El servicio estará disponible hasta el 19 de diciembre de 2025 y se retomará el 16 de enero de 2026.

    (FIN/JRDP)

    18 de diciembre de 2025