Escudo de la República de Colombia

 

La Corporación Vamos Mujer tiene más de cuarenta años de existencia como sujeto colectivo y es una de las organizaciones del Movimiento Social de Mujeres más antiguas de Colombia. Ha tenido un papel protagonista en el origen de muchas otras expresiones del movimiento de mujeres como la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas, y en el tejido de alianzas con movimientos internacionales como Mujeres de Negro. También participó en el proceso de incidencia política para la creación de la Secretaría de las Mujeres de Medellín y lideró la creación de veedurías ciudadanas a las políticas públicas como la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín y las Agendas Ciudadanas de las Mujeres.

El Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres (AHVM-MSM) se forma en 2021 gracias a la donación de una parte del acervo documental de la corporación y supone un extraordinario aporte a la valoración, rescate, protección y divulgación del patrimonio documental para la Historia de las mujeres y la Historia del movimiento social de mujeres en Colombia.

Su presencia en la Universidad Nacional de Colombia contribuye a reparar parcialmente la precariedad que caracteriza a las fuentes para la Historia de las mujeres y el género, un campo de conocimiento histórico dinámico, pero aún en proceso de consolidación en Colombia, y a “superar el ocultamiento del protagonismo de las mujeres en la construcción de la nación, recuperar su memoria y visión como hilo de experiencias de resistencia y transformación social, ética, cultural y política” (Archivo General de la Nación, “Las mujeres y la lucha por sus derechos”)

AHVM MSM181

La producción documental y los archivos de instancias de la sociedad civil, depositarias de décadas de experiencias sobre los movimientos sociales, raramente han sido objeto de protección y curaduría archivística en Colombia. Actualmente, muchas de ellas experimentan grandes dificultades para garantizar su continuidad, lo que pone sus archivos en alto riesgo de deteriorarse, dispersarse o perderse y con ellos una parte fundamental de la Historia y la memoria colectiva.

El AHVM-MSM constituye uno de los primeros conjuntos documentales que incluye la cesión de un archivo histórico-administrativo completo para el período 1977-1999, que no sólo da cuenta de las luchas sociales por los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, sino que posibilita desplazar la mirada de la investigación desde la perspectiva institucional hacia la de los agentes sociales, y permite abordar de manera amplia y rigurosa el conocimiento histórico en clave de la historia social y de la cultura, la historia reciente y la memoria histórica.

La conformación del AHVM-MSM se enmarca, además, en el contexto de diversas iniciativas para conservar y divulgar el patrimonio documental de los movimientos de mujeres y feministas llevados a cabo en Colombia y América Latina, como la cesión por parte de la Red Nacional de Mujeres de Colombia de una parte de su acervo documental al Archivo General de la Nación, reunida desde 2017 en la colección “Las mujeres y la lucha por sus derechos”, la creación en 2011 del Archivo Mujeres y Géneros en Chile o la creación en 2012 de la Red Iberoamericana de Investigación en Historia de Mujeres y Archivo (RIIHMA).

Ruth López Oseira, profesora del Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia

El AHVM-MSM está abierto al público de lunes a jueves en horarios de oficina y puede ser consultado en el Laboratorio de Fuentes Históricas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín (Bloque 19-103). Teléfonos: +57(4) 4309222 / 4309000 ext. 46274. Dirección: Carrera 65 # 59 A -110, Medellín, Colombia. Correo electrónico: Correo electrónico: fuenteshist_med@unal.edu.co