Banner Multimedia AVM MSM

25 de noviembre
1981-2021: 40 años construyendo una agenda política y cultural sobre la violencia contra las mujeres en Colombia

El 25 de noviembre de 2021 se cumplen 40 años de una jornada dedicada a visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres. La fecha fue propuesta en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, 1981) para conmemorar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas contra el régimen dictatorial en su país. Se resumía así toda una memoria colectiva de resistencia política de las mujeres latinoamericanas contra los regímenes autoritarios y militaristas patriarcales.

Ese año las mujeres colombianas tomaron las calles para marcar el nuevo significado del 25 de noviembre en el calendario. En Medellín cientos de personas marcharon en la noche por el centro de la ciudad, entre pancartas, marionetas y discursos, bajo la consigna “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

Las acciones y campañas que se sucedieron llevaron a la Organización de Estados Americanos a adoptar en 1994 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), la primera en definir las violencias contra las mujeres y reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias como derecho humano fundamental.

El movimiento latinoamericano inspiró a otros a nivel mundial y, en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió establecer el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, instituciones y sociedad civil a concienciar y actuar frente a las formas de violencia patriarcal.

La contribución del Laboratorio de Fuentes Históricas a esta jornada de conmemoración, denuncia y movilización es una muestra virtual alusiva a las campañas y conmemoraciones del 25 de noviembre y otras acciones de denuncia sobre las violencias contra las mujeres. Con ella queremos ofrecer un reconocimiento a todas las mujeres, activistas y organizaciones sociales que lucharon durante estos años para establecer y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, dejando en el transcurso de sus luchas una huella material invaluable en la gran cuantía de fuentes documentales históricas que hoy hacen parte de una memoria viva colectiva en la ciudad de Medellín, el Departamento de Antioquia y el conjunto del país.

El material expuesto se organiza en tres partes: el primer segmento está dedicado a los orígenes del 25 de noviembre y la primera acción pública organizada en Medellín en 1981; el segundo se enfoca en la enunciación de los diferentes tipos o manifestaciones de violencias contra las mujeres representados en el archivo, como las violencias sexuales y de género, las violencias en el marco del conflicto armado y las violencias estructurales asociadas a los modelos económicos y culturales. En él se incluye el clip “Arqueología audiovisual del 25 N”, que constituye una muestra del potencial de la combinación de fuentes históricas impresas y audiovisuales como ejercicio de apropiación de la memoria histórica. El último segmento es un video micro-documental, en el que algunas de las protagonistas de las campañas y movilizaciones promovidas por el movimiento social de mujeres y la Corporación Vamos Mujer de Medellín comparten vivencias y reflexiones en el marco de los cuarenta años de conmemoración del 25 de noviembre en Colombia.

Universidad Nacional de Colombia
Dolly Montoya Castaño - Rectora  |  Juan Camilo Restrepo Gutiérrez - Vicerrector de la Sede Medellín | Johanna Vásquez Velásquez - Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
 Laboratorio de Fuentes Históricas
Ruth López Oseira -
Curaduría e investigación  María Mercedes Bastidas Naranjo - Diseño Web | Camila De los ríos Muñoz - Asistencia de investigación | Óscar Calvo Isaza - Coordinación | José Manuel Restrepo Jaramillo, Alejandro Salazar Bermúdez y María Mercedes Bastidas - Equipo de trabajo
Unimedios - Comunicaciones
OTIC - Desarrollo y soporte Web

Todos los materiales incluidos en este especial multimedia provienen del Archivo Histórico Vamos Mujer - Movimiento Social de Mujeres.