Escudo de la República de Colombia
Botones micrositio fondo Fabiola 03


 

 

1 tiff 300 pppLa Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, conserva uno de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado más importantes del país, clasificado por la UNESCO como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Fabiola Lalinde era una pedagoga, activista y defensora de los derechos humanos en Colombia, quien con su familia emprendió la búsqueda de su hijo Luis Fernando, desaparecido, torturado y asesinado por el ejército colombiano.

En la perspectiva de la investigación histórica, científica social y humanística, el fondo Fabiola Lalinde y Familia es uno de los legados documentales más importantes en Colombia para hacer etnografías del Estado (y del terrorismo de Estado) ya no solo a partir de los funcionarios sino en la perspectiva de la ciudadanía o, si se quiere, no en las claves del poder desplegado por los agentes del Estado sino de los sujetos que lo padecen.

En temas jurídicos permite una aproximación singular a la perspectiva de las víctimas de la desaparición forzada por razones políticas, mientras en términos psicosociales supone una ventana para entender las experiencias traumáticas.

Los documentos constituyen también una fuente clave para la investigación sobre las organizaciones y las luchas ciudadanas por los derechos humanos en Colombia, así como sus relaciones con diversas organizaciones internacionales y trasnacionales.

Además, contiene fotografías, pruebas genéticas y otros materiales valiosos para la investigación en historia de la ciencia aplicada, en particular de la antropología forense.

 Varias 2 11

Al donar su archivo a la Universidad en 2018, Fabiola Lalinde dejó el siguiente testimonio:

"Cuando buscamos, dudamos, preguntamos, vamos en busca de la verdad, pero cuando encontramos, cuando tenemos una respuesta, nos damos cuenta que este es solo un paso, que la verdad no es certeza absoluta ni dogma, que no hay nada en la ciencia que pueda ser irrefutable o inmodificable y que, en el curso de la vida y de generación en generación, necesitamos seguir preguntando por qué, por qué, por qué…"

"Dejo mi archivo en la Universidad Nacional porque quiero que sea conservado en Medellín, donde he vivido con mis hijos y han tenido lugar nuestras luchas. Pero mis papás me educaron con un sentido de país y de humanidad, así que quiero que este testimonio de nuestras búsquedas por la verdad, la solidaridad, el respeto y la dignidad sea un patrimonio de la gente colombiana al servicio de toda la humanidad."

"Jovencitos, duden, opinen, hagan hablar al archivo, no dejen que guarde silencio. El archivo de un cirirí tiene que seguir siendo incómodo en un país injusto y violento como el nuestro, se los dejo como oportunidad de comunión, de solidaridad y de creación, no como un objeto muerto del pasado."

"Este es mi presente de dignidad a las generaciones que están y a las que vienen, ustedes que son amantes de la verdad, la libertad, la justicia y la belleza, ustedes que tienen en sus manos construir un país distinto. Persistan, no dejen de buscar, de preguntar siempre por qué, por qué, por qué…"

Fabiola Lalinde , Medellín, 17 de abril de 2018.

El Fondo Fabiola Lalinde y Familia está abierto al público de lunes a jueves en horarios de oficina y puede ser consultado en el Laboratorio de Fuentes Históricas, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín (Bloque 19-103). Teléfonos: +57(4) 4309222 / 4309000 ext. 46274. Dirección: Carrera 65 # 59 A -110, Medellín, Colombia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                             Créditos:   Fotografía difgitalizada  del Laboratorio de Fuentes  Historicas