Escudo de la República de Colombia








Las mujeres, la ciudad y la noche

Autora: Yubely Vahos
Producción: Alcaldía de Medellín
Proyecto ganador en la categoría Ciencias Sociales del Concurso Mujeres Jovenes Talento 2021 realizado por la Secretaría de las Mujeres



Maruja García era una mujer de veinte años, dicharachera, conversadora, sujeto deseante cómplice de la noche y la fiesta en Medellín. Ella trabajaba en la taquilla del Circo España cuando comenzó a salir con Mariano Cadavid, un hombre adinerado y con carrro, que la doblaba en edad. Según su denuncia el hombre la engañó con falsas promesas de contraer matrimonio para tener sexo, nunca cumplió y la abandonó embarazada.

Este podcast fue creado por la historiadora Yubely Vahos, que obtuvo el premio Mujer Joven Talento, Modalidad Ciencias Humanas y Ciencias Sociales de la Alcaldía de Medellín. Se trata de un relato construido a partir de un expediente del Archivo Judicial de Medellín que reposa en el Laboratorio de Fuentes Históricas, cuyo manuscrito presentamos en versión digital con ocasión del Día Internacional de los Archivos.

Maruja denunció a Mariano por el delito de estupro , que podría ser traducido hoy como sexo no concentido, obtenido sin violencia física, a través de mentiras y engaños. El proceso fue suspendido en favor de Mariano Cadavid, alegando la inmoralidad de la ofendida, el derecho viril del sindicado a tomar “lo que se le ofrecía con insistencia” y la falta de pruebas de la promesa de matrimonio.

Amén del carácter arcaico del delito y su fundamentación religiosa (propio del Código Penal del siglo XIX, inexistente a partir del año 2000), el tratamiento de Maruja en el juzgado de Medellín muestra cómo han persistido las desigualdades de género y clase en nuestras instituciones judiciales.

Como señaló Blanca Melo, aunque en el estupro la mujer era considerada como ofendida o “víctima”, en la práctica el proceso judicial resultaba una forma de disciplinamiento del cuerpo y el deseo de la mujeres: “los funcionarios indagan por su conducta, su vida, su moralidad, y sobre todo si es susceptible de sentir pasiones, condición que la hace sospechosa de haber incitado a la comisión del delito”.

Para Yubely Vahos, este podcast permite conocer “las voces que adoptan los prejuicios sociales que recaen sobre mujeres como Maruja, cuando cambiaban los rezos nocturnos por los jadeos. Maruja es una de tantas mujeres que gritan su amor y su condena en los rincones de los procesos judiciales, una de esas voces que es preciso escuchar para comprender las formas cotidianas de la búsqueda de libertad femenina en nuestra ciudad”.

Así mismo, la historiadora plantea que “recuperar historias de resistencia cotidiana de mujeres de a pie es una de las formas en las que la investigación histórica, aliada con las técnicas narrativas del periodismo y del podcast, puede contribuir a la reflexión sobre las luchas y las opresiones que han marcado la vida de las mujeres, y sobre la necesidad de continuar reconstruyendo su historia”. .

Jose Enrique Garcia Sanchez, “Del delito de estupro”. Tesis Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Bogotá, 1965.

Melo G, Blanca Judith. “Primero muertas que deshonradas.Antioquia 1890-1936”. Historia y Sociedad 6 (1999):108-25.

Diseño basado en las fotografías de Maruja García encontradas en el expediente 12702